Get Adobe Flash player

Nuestra Misión

Representar y defender los intereses de los socios ante entidades públicas o privadas nacionales e internacionales, facilitando el proceso de crecimiento e inserción internacional de nuestros asociados y de la Leer más...

Objetivos Principales

Estrechar vínculos de compañerismo y desarrollar y fomentar el espíritu de Asociación entre todos los integrantes de las Industrias químicas nacionales. Propender a que todos sus asociados comprendan la Leer más...

Caracteristicas y Prioridades del Sector Quimico Industrial

Introducción La Industria Química a nivel mundial engloba una gran variedad de productos: incluye la producción de muy variados ítems desde la química básica, orgánica e inorgánica, hasta resinas sintéticas, la Leer más...

Descripción del Programa

Programa que apunta a una mejora continua de la gestión en salud ocupacional, seguridad y medio ambiente de la empresa. Los afiliados reciben apoyo de la experiencia de aplicación del Leer más...

http://asiqur.org/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/3584281.jpg http://asiqur.org/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/7884242.jpg http://asiqur.org/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/5767144.jpg http://asiqur.org/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/9070976.jpg
Institucional
Joomla Slide Menu by DART Creations
Ingreso



Inicio Noticias Institucionales La empresa Efice presenta su Proyecto Omega, el emprendimiento industrial de Capitales Nacionales más grande en la Historia del País

La empresa Efice presenta su Proyecto Omega, el emprendimiento industrial de Capitales Nacionales más grande en la Historia del País

Proyecto Omega

argaiv1817

 

El pasado 10 de noviembre, y con la presencia del Presidente de la República Tabaré Vázquez y la Ministra de Industrias Carolina Cosse, Efice lanzó su Proyecto Omega, emprendimiento industrial que implica una inversión de 300 millones de dólares, y que ha sido declarado de interés nacional.

En la oportunidad, la Ministra de Industrias resaltó la importancia de la industria química y su contribución al desarrollo productivo, económico y social del país. "La transversalidad de este sector la convierte en un sector estratégico, que derrama en el tejido y en muchos otros esquemas productivos", agregó. También agregó que el sector ha tenido un desempeño aceptable a pesar de enfrentar desafíos regionales, con los que se viene trabajando a través de una agenda público-privada. Una de las recientes medidas adoptadas fue el beneficio para industrias electrointensivas, que permitió a principios de este año favorecer a aquellas empresas industriales que mantuvieran o aumentaran su producción, con beneficios en los costos de generación eléctrica.

 

Cosee expresó, además, que el 30% del personal que trabaja en el sector posee formación terciara, mientras que el promedio para la industria en general ronda el 13%. "La industria química tironea para arriba las capacidades de esta área, desarrolla innovación, ciencia y la tecnología", sostuvo.

Por su parte el presidente de Efice, Néstor Gómez Alcorta, enumeró los múltiples impactos positivos del proyecto: en la economía, en la generación de ciencia aplicada, en el cuidado del medio ambiente, en la productividad y el mercado de trabajo, en la generación de energía, y en sectores tales como el agro, la salud y la industria.

El proyecto Omega permitirá triplicar la capacidad productiva actual y el desarrollo de líneas de productos va a ser cuatro veces mayor. Junto a la planta principal de ruta 1, se proyectan 24 plantas satélites interconectadas, que fabricarán nuevos productos derivados del cloro. La capacidad de producción llegará a un millón de toneladas del cual un alto porcentaje será para exportar a la región.

Allí se desarrollará un insumo clave para la construcción de los paneles fotovoltaicos, básicamente a partir del cloro y las cenizas de la cáscara de arroz que actualmente está generando un problema medioambiental.

La empresa tiene proyectado desarrollar una línea de productos para el agro, para el crecimiento de los cultivos, otros productos para vacunos y además proveer ala industria láctea y celulosa.

Cabe aclarar que el 40% de la inversión corresponde al desarrollo de un parque eólico, cuya energía excedente abastecerá la red de UTE. También está prevista la construcción de dos barcazas para el traslado de la soda cáustica a las plantas de celulosa.

La planta ubicada en la ruta 1 Km 25, departamento de San José, inició el desarrollo a nivel local de las celdas electrolíticas con la misma eficiencia que las importadas.

Efice: historia y presente

Actualmente la capacidad de producción es de 200.000 toneladas anuales de cloro y sus derivados. La investigación y el desarrollo de nuevos productos dentro de la compañía ocupan un papel primordial en su gestión, contando desde el año 2011 con un Departamento de Innovación.

Efice es la primera empresa que ha implementado el MUGI (Modelo Uruguayo de Gestión de la Innovación), un programa creado en conjunto entre el LATU y la Cámara de Industrias del Uruguay. Este tiene como objetivo el manejo sistematizado de la innovación dentro de la empresa.

También es la principal consumidora de energía del país, representando la electricidad su principal materia prima, con una incidencia de un 50% en sus costos de producción. La empresa ha realizado diversos ajustes y participado de diversos planes del MIEM para lograr una baja de costos. Un ejemplo fue el beneficio para industrias electrointensivas que el ministerio puso en ejecución este año.

Cabe destacar que Efice es una empresa familiar, donde su director pertenece a la cuarta generación que la ha dirigido por más de un siglo de actividad.

La empresa cuenta hoy con 140 empleados y un proceso de profesionalización de sus áreas de trabajo. Está certificada bajo las normas de calidad ISO, como parte de su permanente búsqueda de la producción de derivados con mayor valor agregado, mejora continua y excelencia en la gestión.

La empresa lleva adelante además un sistema de producción responsable con el medio ambiente, especial atención a la seguridad laboral y una fuerte apuesta a la innovación. La empresa es socia de Chlorine Institute, que es la agrupación internacional de productores de cloro, que tiene como objetivo difundir las buenas prácticas industriales y el manejo seguro tanto en la planta industrial como en el transporte de cargas peligrosas.

ASIQUR felicita a la empresa por este trascendental proyecto, que sin dudas marcará un punto de inflexión en la historia industrial del Uruguay.